Las PC y los periféricos contienen materiales que pueden ser nocivos para el medioambiente. En ocasiones, los materiales peligrosos se denominan “residuos tóxicos”. Estos materiales pueden contener concentraciones elevadas de metales pesados, como el cadmio, el plomo y el mercurio. Las normas para la eliminación de materiales peligrosos varían según el estado o país. Comuníquese con las autoridades locales de reciclamiento o de eliminación de residuos de su comunidad para obtener información sobre los procedimientos y los servicios de eliminación.
Las hojas de datos de seguridad del material (MSDS, Material Safety and Data Sheet) son hojas informativas donde se resume información sobre identificación de materiales, incluidos los componentes peligrosos que pueden afectar la salud, los peligros de incendio y los requisitos de primeros auxilios. Las MSDS contienen información sobre reactividad e incompatibilidad química, y también incluyen medidas de protección para el manejo y el almacenamiento seguros de los materiales, así como procedimientos de eliminación y control de derrames y fugas.
Para determinar si un material es peligroso, consulte la MSDS del fabricante. En los Estados Unidos, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, Occupational Safety and Health Administration) requiere que todos los materiales peligrosos estén acompañados por una MSDS cuando se transfieren a un nuevo propietario. La información en las MSDS que se incluyen con los productos que se adquieren para la reparación o el mantenimiento de PC puede ser importante para los técnicos informáticos. La OSHA también requiere que se informe a los empleados sobre los materiales con los que trabajan y que se les proporcione información sobre la seguridad de los materiales.
NOTA: las MSDS son importantes para determinar la manera más segura de eliminar los materiales potencialmente peligrosos. Antes de desechar cualquier equipo electrónico, consulte siempre las normas locales con respecto a los métodos de eliminación aceptables.
Las MSDS contienen información importante:
- Nombre del material
- Propiedades físicas del material
- Componentes peligrosos que contiene el material
- Datos de reactividad, como datos sobre peligro de incendios y explosiones
- Procedimientos de control de derrames y fugas
- Precauciones especiales
- Riesgos sanitarios
- Requisitos de protección especiales
En la Unión Europea, el 1 de junio de 2007 entró en vigor la norma sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos (REACH, Registration, Evaluation, Authorization and Restriction of Chemicals), que reemplazó varias directrices y normas por un único sistema.