A fin de ayudar a proteger contra problemas de fluctuación de alimentación, utilice dispositivos para proteger los datos y los equipos de computación:
- Supresor de sobrevoltaje: ayuda a proteger contra los daños ocasionados por sobrevoltaje y picos de voltaje. Los supresores de sobrevoltaje desvían a tierra el exceso de voltaje eléctrico presente en la línea.
- UPS: las fuentes de energía ininterrumpible (UPS, Uninterruptible power supply) ayudan a proteger contra posibles problemas de energía eléctrica mediante el suministro de un nivel constante de energía eléctrica a una PC o a otro dispositivo. La batería se recarga de forma constante mientras la UPS está en funcionamiento. Las UPS proporcionan una alimentación de calidad constante cuando se producen apagones parciales o totales. Muchos dispositivos UPS se pueden comunicar de forma directa con el sistema operativo de la PC. Esta comunicación permite que la UPS apague la PC de forma segura y guarde los datos antes de que se agote toda la energía eléctrica de la UPS.
- SPS: las fuentes de energía de reserva (SPS, standby power supply) ayudan a proteger contra posibles problemas de energía eléctrica mediante una batería de reserva que suministra energía cuando se produce una caída del voltaje de entrada por debajo del nivel normal. La batería se encuentra en espera durante el funcionamiento normal. Cuando el voltaje disminuye, la batería proporciona alimentación de CC a un convertidor de potencia, que la convierte a alimentación de CA para la PC. Estos dispositivos no son tan confiables como las UPS debido al tiempo que toma la conmutación a la batería. Si el dispositivo de conmutación falla, la batería no puede suministrar energía a la PC.
PRECAUCIÓN: los fabricantes de UPS sugieren no enchufar nunca una impresora láser a una UPS, ya que la impresora puede sobrecargarla.