El voltaje es el trabajo del campo eléctrico que impulsa la carga de una unidad a través de un circuito. El movimiento de electrones se denomina “corriente”. Los circuitos de PC necesitan voltaje y corriente para hacer funcionar los componentes electrónicos. Cuando el voltaje de una PC no es exacto o estable, es posible que los componentes de la PC no funcionen correctamente. Los voltajes inestables se denominan “fluctuaciones de alimentación”.
Los siguientes tipos de fluctuaciones de alimentación de CA pueden provocar pérdida de datos o fallas de hardware:
- Apagón total: pérdida total de la alimentación de CA. Un fusible quemado, un transformador dañado o una línea de alimentación fuera de servicio pueden provocar un apagón total.
- Apagón parcial: una disminución en el nivel de voltaje de alimentación de CA que se mantiene durante un tiempo. Los apagones parciales se producen cuando el voltaje de la línea de alimentación desciende por debajo del 80% del nivel de voltaje normal. La sobrecarga en los circuitos eléctricos puede provocar un apagón parcial.
- Ruido: interferencia proveniente de generadores y rayos. El ruido tiene como resultado una alimentación de mala calidad, lo que puede provocar errores en los sistemas de computación.
- Picos de voltaje: aumento repentino de voltaje que se mantiene durante un período corto y supera el 100% del voltaje normal en una línea. Los picos de voltaje pueden ser producto de la descarga de rayos, pero también se pueden producir cuando se recupera el sistema eléctrico después de un apagón total.
- Sobrevoltaje: aumento drástico de voltaje por encima del flujo normal de corriente eléctrica. El sobrevoltaje se mantiene durante unos pocos nanosegundos, es decir, una milmillonésima de segundo.