Descarga electrostática
Las descargas electrostáticas (ESD, electrostatic discharge), las condiciones climáticas adversas y las fuentes de electricidad de mala calidad pueden provocar daños a los equipos de computación. Siga las pautas de manejo adecuadas, manténgase informado de los problemas ambientales y utilice equipos estabilizadores de energía para evitar daños a los equipos y pérdida de datos.
La electricidad estática es la acumulación de una carga eléctrica en una superficie. Las ESD se producen cuando esta acumulación de carga no puede ser contenida por un objeto y salta a otro provocando daños. La ESD puede resultar destructiva para los componentes electrónicos de los sistemas de computación.
Se deben acumular un mínimo de 3000 V de electricidad estática para que una persona pueda sentir una ESD. Por ejemplo, puede acumular electricidad estática al caminar por un piso alfombrado y, cuando toque a otra persona, ambos recibirán una descarga. Si la descarga provoca dolor o hace ruido, es probable que sea superior a los 10 000 V. A modo de referencia, con menos de 30 V de electricidad estática se puede dañar un componente de PC.
La ESD puede provocar daños permanentes a los componentes eléctricos. Siga estas recomendaciones para ayudar a evitar daños por ESD:
- Conserve todos los componentes en bolsas antiestática hasta que esté listo para instalarlos.
- Utilice alfombrillas conectadas a tierra en los bancos de trabajo.
- Utilice alfombrillas conectadas a tierra en las áreas de trabajo.
- Utilice pulseras antiestática cuando trabaje en una PC.
Interferencia electromagnética
La interferencia electromagnética (EMI, Electromagnetic Interference) es la intrusión de señales electromagnéticas externas en un medio de transmisión, como el cableado de cobre. En el entorno de una red, la EMI distorsiona las señales, de modo que su interpretación por parte de los dispositivos receptores resulta difícil.
La EMI no siempre proviene de fuentes predecibles, como los teléfonos celulares. Otros tipos de equipos eléctricos pueden emitir un campo electromagnético invisible y silencioso que se puede extender más de un kilómetro y medio.
Existen muchas fuentes de EMI:
- Cualquier fuente diseñada para generar energía electromagnética.
- Cualquier fuente artificial, como las líneas de transmisión de energía y los motores eléctricos.
- Sucesos naturales, como las tormentas eléctricas y las radiaciones solares e interestelares.
Las redes inalámbricas se ven afectadas por interferencias de radiofrecuencia (RFI, radio frequency interference). La RFI proviene de transmisores de radio y otros dispositivos que transmiten en la misma frecuencia. Por ejemplo, un teléfono inalámbrico puede causar problemas en una red inalámbrica cuando ambos dispositivos utilizan la misma frecuencia. Las microondas también pueden generar interferencias cuando se ubican muy cerca de dispositivos inalámbricos de networking.
Condiciones climáticas
Las condiciones climáticas afectan los equipos de computación de diversas maneras:
- Si la temperatura ambiente es demasiado elevada, los equipos se pueden recalentar.
- Si el nivel de humedad es demasiado bajo, aumenta la posibilidad de ESD.
- Un nivel excesivo de humedad puede provocar daños en los equipos.