Cuando se trata de problemas de impresora, el técnico debe ser capaz de determinar si el problema está en el dispositivo, en una conexión de cable o en la PC a la que el dispositivo está conectado. Siga los pasos descritos en esta sección para identificar, reparar y registrar el problema con precisión. En este capítulo, deberá reparar impresoras tanto en configuración local como en configuración de red.

El primer paso del proceso de resolución de problemas consiste en identificar el problema. En la Figura 1, se incluye una lista de preguntas abiertas y cerradas que se le deben hacer al cliente.

Después de hablar con el cliente, puede establecer una teoría de causas probables. En la Figura 2, se muestra una lista de algunas causas probables comunes de los problemas de impresoras.

Una vez que haya elaborado algunas teorías sobre el problema, ponga a prueba dichas teorías para determinar la causa del problema. En la Figura 3, se muestra una lista de procedimientos rápidos que pueden ayudar a determinar la causa exacta del problema o, incluso, resolverlo. Si el problema se corrige con un procedimiento rápido, vaya al Paso 5 para verificar la funcionalidad total del sistema. Si el problema no se corrige con un procedimiento rápido, quizá deba continuar investigando el problema para establecer la causa exacta.

Una vez que haya determinado la causa exacta del problema, establezca un plan de acción para resolver el problema e implementar la solución. En la Figura 4, se muestran algunas fuentes que puede consultar para reunir información adicional a fin de resolver un problema.

Una vez que haya corregido el problema, verifique la funcionalidad total y, si corresponde, implemente medidas preventivas. En la Figura 5, se muestra una lista de los pasos para verificar la solución.

El último paso del proceso de resolución de problemas consiste en registrar los hallazgos, las acciones y los resultados. En la Figura 6, se muestra una lista de las tareas requeridas para registrar el problema y la solución.