Los problemas del sistema operativo pueden deberse a cuestiones de hardware, de software o de redes, o a una combinación de estos tres. Deberá resolver algunos tipos de problemas de OS con más frecuencia que otros. Un error de sistema detenido es un mal funcionamiento del hardware o del software que provoca que el sistema se bloquee. Un ejemplo de este tipo de error se conoce como “pantalla azul de la muerte” (BSOD, Blue Screen of Death), que aparece cuando el sistema no puede recuperarse de un error. Generalmente, la BSOD aparece a causa de errores de controladores de dispositivos.

Se encuentran disponibles el Registro de eventos y otras utilidades de diagnóstico para investigar los mensajes de error de sistema detenido o de BSOD. Para prevenir este tipo de errores, verifique que los controladores de hardware y software sean compatibles. Además de esto, instale los parches y actualizaciones para Windows más recientes. Cuando el sistema se bloquea durante el arranque, la PC puede reiniciarse automáticamente. La función de reinicio automático de Windows provoca el reinicio y dificulta ver el mensaje de error.

La función de reinicio automático se puede deshabilitar en el menú Opciones de inicio avanzadas. En la tabla, se muestran problemas y soluciones comunes de los sistemas operativos.