Piense en alguna ocasión en la que haya tenido que llamar a un técnico para arreglar algo. En su opinión, ¿se trataba de una emergencia? Tal vez haya tenido una mala experiencia con un técnico. Tal vez a ese técnico no parecieron importarle ni usted ni su problema. ¿Es probable que vuelva a llamar a la misma persona para arreglar algo?
Tal vez haya tenido una buena experiencia con un técnico, una persona que lo escuchó mientras le explicó el problema y después le hizo algunas preguntas para obtener más información. ¿Se sintió bien cuando el técnico se mostró solidario y solícito? ¿Es probable que vuelva a llamar a esa persona para arreglar algo?
Las buenas aptitudes para la comunicación de los técnicos contribuyen al proceso de resolución de problemas. El desarrollo de buenas aptitudes para la comunicación y la resolución de problemas llevan tiempo y experiencia. A medida que adquiera más conocimientos sobre hardware, software y OS, aumentará su capacidad para determinar un problema y resolverlo rápidamente. El mismo principio se aplica al desarrollo de aptitudes para la comunicación. Cuanto más practique buenas aptitudes para la comunicación, se volverá más eficaz a la hora de trabajar con clientes. En el mercado laboral, siempre habrá demanda de técnicos con conocimientos y buenas aptitudes para la comunicación.
Para llevar a cabo la resolución de problemas en una PC, debe obtener los detalles del problema del cliente. La mayoría de las personas que necesitan que les reparen un problema de PC probablemente estén estresadas. Si establece un comunicación cordial con el cliente, es posible que lo ayude a que se relaje un poco. Si el cliente está relajado, es más probable que pueda proporcionar la información que necesita para determinar el origen del problema y así poder repararlo.
Por lo general, el diálogo directo con el cliente es el primer paso para resolver un problema de PC. Como técnico, también tiene acceso a varias herramientas de comunicación y de investigación. Todos esos recursos se pueden utilizar para reunir información para el proceso de resolución de problemas.