Es posible realizar una copia de seguridad de Windows manualmente o programar la frecuencia con la que debe realizarse de manera automática. Para realizar copias de seguridad de datos y restaurarlos en Windows correctamente, se requieren los permisos y derechos de usuario adecuados.

Para iniciar el Asistente para copias de seguridad de archivos en Windows 7 por primera vez, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Copias de seguridad y restauración > Configurar copia de seguridad

Para cambiar la configuración de copia de seguridad en Windows 7 una vez que finalizó el Asistente para copias de seguridad, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Copias de seguridad y restauración > Cambiar configuración > Cambiar configuración de copia de seguridad > Continuar

Para restaurar un archivo de copia de seguridad en Windows 7, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Copias de seguridad y restauración > Restaurar mis archivos

Para iniciar el Asistente para copias de seguridad de Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Centro de copias de seguridad y restauración > Copias de seguridad de archivos

Para cambiar la configuración de copia de seguridad, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Centro de copias de seguridad y restauración > Cambiar configuración > Cambiar configuración de copia de seguridad > Continuar

Para restaurar un archivo de copia de seguridad en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Centro de copias de seguridad y restauración > Restaurar archivos

Los archivos de copia de seguridad de Windows 7 o Windows Vista tienen la extensión .zip. Los datos de las copias de seguridad se comprimen automáticamente, y cada archivo tiene un tamaño máximo comprimido de 200 MB. Es posible guardar un archivo de copia de seguridad de Windows 7 o Windows Vista en un disco duro, en cualquier medio grabable o en otra PC u otro servidor que estén conectados a la red. La copia de seguridad solo se puede crear desde una partición NTFS. El disco duro de destino debe tener formato NTFS o FAT.

NOTA: el asistente de la utilidad de copias de seguridad o restauración de Windows 7 o Windows XP permite excluir directorios manualmente. Esta característica no es compatible con el Asistente para copias de seguridad de Windows Vista.

Para iniciar el asistente de la utilidad de copias de seguridad y restauración de Windows XP, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Copia de seguridad

Se inicia el Asistente para copias de seguridad o restauración. Para cambiar la configuración de copia de seguridad, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Modo avanzado de copia de seguridad > Herramientas > Opciones

Para restaurar un archivo de copia de seguridad en Windows XP, utilice la siguiente ruta en el Asistente para copias de seguridad o restauración:

Siguiente > Restaurar archivos y configuraciones > Siguiente. Seleccione el archivo de copia de seguridad y haga clic en Siguiente > Finalizar.

El asistente de la utilidad de copias de seguridad y restauración, y otras aplicaciones de copia de seguridad suelen proporcionar algunos de los siguientes tipos de copias de seguridad:

Los archivos del asistente de la utilidad de copias de seguridad y restauración de Windows XP tienen la extensión.bkf. Puede guardar un archivo .bkf en un disco duro, en un DVD o en otros medios grabables. La ubicación de origen y la unidad de destino pueden ser NTFS o FAT.

En Windows XP, puede realizar operaciones de copias de seguridad en la línea de comandos o desde un archivo por lotes con el comando NTBACKUP. Los parámetros predeterminados de NTBACKUP están establecidos en la utilidad de copia de seguridad de Windows XP. Las opciones que desee anular se deben incluir en la línea de comandos. No es posible restaurar archivos desde la línea de comandos con el comando NTBACKUP.

En Windows 7 o Windows Vista, utilice el comando WBADMIN. No es posible utilizar copias de seguridad realizadas con el comando NTBACKUP en Windows XP y restaurarlas con el comando WBADMIN en Windows 7 o Windows Vista. Para restaurar copias de seguridad de Windows XP en Windows 7 o Windows Vista, descargue de Microsoft una versión especial del comando NTBACKUP.

Una combinación de varios tipos de copias de seguridad permite realizar copias de seguridad de datos de manera eficaz. En la ilustración, se describen los tipos de copias de seguridad. Como la realización de copias de seguridad de datos puede llevar tiempo, se recomienda realizarlas cuando los requisitos de utilización de la PC y de la red son bajos.