Los parches son actualizaciones de códigos que proporcionan los fabricantes para evitar que un virus o gusano descubierto recientemente logre atacar con éxito. Periódicamente, los fabricantes combinan parches y actualizaciones en una aplicación de actualización integral denominada “paquete de servicios”. Numerosos ataques de virus devastadores podrían haber sido mucho menos graves si más usuarios hubieran descargado e instalado el último paquete de servicios.

Windows verifica sistemáticamente que en el sitio Web de Windows Update haya actualizaciones de alta prioridad que ayuden a proteger una PC de las amenazas de seguridad más recientes. Estas actualizaciones incluyen actualizaciones de seguridad, actualizaciones críticas y paquetes de servicios. Según la configuración seleccionada, Windows descarga e instala automáticamente todas las actualizaciones de alta prioridad que la PC necesita, o notifica al usuario que dichas actualizaciones están disponibles.

Las actualizaciones no solo deben descargarse, sino que deben instalarse, como se muestra en la ilustración. Si utiliza la configuración Automática, puede programar la fecha y la hora. De lo contrario, las nuevas actualizaciones se instalan de manera predeterminada a las 3.00 h si la PC está encendida o en estado de bajo consumo. Si la PC está apagada durante una actualización programada, las actualizaciones se instalan cuando vuelve a iniciar la PC. También puede optar por que Windows le envíe una notificación cuando haya una nueva actualización disponible y, luego, instalar la actualización usted mismo.

Dadas las constantes modificaciones de las amenazas de seguridad, los técnicos deben saber cómo instalar parches y actualizaciones. También deben ser capaces de reconocer cuándo hay actualizaciones y parches disponibles. Si bien algunos fabricantes publican actualizaciones un día fijo del mes, también envían actualizaciones críticas cuando es necesario. Otros fabricantes proporcionan servicios de actualización automática que instalan un parche en el software cada vez que se enciende la PC, o envían notificaciones por correo electrónico cada vez que publican un parche o una actualización nuevos.

Para actualizar el sistema operativo con un paquete de servicios o un parche de seguridad, siga estos pasos:

Paso 1. Cree un punto de restauración antes de instalar una actualización.

Paso 2. Revise las actualizaciones para asegurarse de contar con las más recientes.

Paso 3. Descargue las actualizaciones mediante Actualizaciones automáticas o del sitio Web del fabricante del sistema operativo.

Paso 4. Instale la actualización.

Paso 5. Si es necesario, reinicie la PC.

Paso 6. Asegúrese de que la PC funcione correctamente.

De manera predeterminada, Windows descarga e instala automáticamente actualizaciones en los sistemas operativos. No obstante, dichas actualizaciones pueden entrar en conflicto con una política de seguridad de una organización o con otros parámetros de configuración de una PC. Las siguientes opciones de Windows permiten controlar cuándo se actualiza el software:

Para configurar Windows Update, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Windows Update > Cambiar configuración

Si el usuario está conectado a una red por dial-up, se debe configurar Windows Update para que notifique al usuario sobre las actualizaciones disponibles, o se debe desactivar esta característica. Es posible que el usuario de dial-up desee controlar la actualización y seleccione un momento en el que esta no interrumpa otra actividad de red o utilice los recursos limitados disponibles.

En un entorno empresarial, las políticas de administración de parches detallan que las descargas y pruebas de actualizaciones deben realizarse sin conexión antes de implementarlas en cada una de las PC de la red.