Antenas inalámbricas

El alcance y el patrón de la señal de la antena que está conectada a un punto de acceso inalámbrico pueden influir en los lugares donde se puede recibir la señal. Evite transmitir señales fuera del área de la red mediante la instalación de una antena con un patrón que sea útil para los usuarios de la red.

Algunos dispositivos inalámbricos permiten modificar el nivel de potencia del alcance inalámbrico. Esto puede resultar provechoso en dos aspectos:

Acceso de dispositivos de red

Muchos dispositivos inalámbricos que desarrolla un fabricante determinado tienen el mismo nombre de usuario y la misma contraseña de manera predeterminada para acceder a la configuración inalámbrica. Si no se modifican, los usuarios no autorizados pueden conectarse fácilmente al punto de acceso y modificar la configuración. Cambie el nombre de usuario y la contraseña predeterminados la primera vez que se conecte al dispositivo de red. Algunos dispositivos permiten cambiar tanto el nombre de usuario como la contraseña, pero otros solo permiten cambiar la contraseña.

Para cambiar la contraseña predeterminada, como se muestra en la ilustración, utilice la siguiente ruta:

Administration > Management (Administración > Gestión); escriba la nueva contraseña del router; Re-enter to confirm > Save Settings (Volver a introducir la contraseña para confirmar > Guardar configuración).

Configuración protegida de Wi-Fi

Para muchas personas, configurar un router inalámbrico e ingresar manualmente las configuraciones puede ser difícil. Antes, muchas personas simplemente conectaban el dispositivo y utilizaban la configuración predeterminada. Si bien esta configuración permitía conectar fácilmente los dispositivos, dejaba numerosos huecos de seguridad, como la falta de encriptación, el uso del SSID predeterminado y el uso de una contraseña de administración predeterminada. La configuración protegida de Wi-Fi (WPS, Wi-Fi Protected Setup) se desarrolló para ayudar a las personas a configurar una red inalámbrica rápida y fácilmente, y con seguridad habilitada.

Con WPS, la forma más común en que se conectan los usuarios es el método PIN. Con el método PIN, el router inalámbrico posee un PIN configurado de fábrica que está impreso en una etiqueta o se muestra en una pantalla. Cuando un dispositivo inalámbrico intenta conectarse al router inalámbrico, el router solicita el PIN. Una vez que el usuario introduce el PIN en el dispositivo inalámbrico, se conecta a la red y se habilita la seguridad.

WPS presenta una falla de seguridad importante. Se desarrolló un software que permite interceptar el tráfico y recuperar el PIN de WPS y la clave de encriptación previamente compartida. Una práctica de seguridad recomendada consiste en deshabilitar WPS del router inalámbrico, siempre que sea posible.