Como en las redes inalámbricas se utilizan ondas de radio para transmitir datos, resulta sencillo para los atacantes monitorear y obtener datos sin necesidad de conectarse físicamente a una red. Los atacantes logran acceder a una red cuando están dentro del alcance de una red inalámbrica sin protección. Los técnicos deben configurar el nivel de seguridad adecuado de los puntos de acceso y las NIC inalámbricas.

Al instalar servicios inalámbricos, utilice técnicas de seguridad inalámbrica de inmediato, a fin de evitar el acceso no deseado a la red. Deben configurarse puntos de acceso inalámbrico con una configuración de seguridad básica que sea compatible con la seguridad de la red existente.

Identificador de conjunto de servicios (SSID, Service Set Identifier) es el nombre de la red inalámbrica. Un punto de acceso o router inalámbrico realiza el broadcast del SSID de manera predeterminada, de modo que los dispositivos inalámbricos puedan detectar la red inalámbrica. Introduzca manualmente el SSID en los dispositivos inalámbricos para conectarse a la red inalámbrica cuando se haya deshabilitado el broadcast del SSID en el punto de acceso o router inalámbrico.

Para deshabilitar el broadcast del SSID, utilice la siguiente ruta, como se muestra en la ilustración:

Wireless > Basic Wireless Settings (Inalámbrico > Configuración inalámbrica básica); seleccione Disabled (Deshabilitada) para el broadcast del SSID; Save Settings > Continue (Guardar configuración > Continuar).

Al deshabilitar el broadcast del SSID, la seguridad es muy baja. Si se deshabilita el broadcast del SSID, cada usuario de PC que desee conectarse a la red inalámbrica deberá introducir manualmente el SSID. Cuando una PC busque una red inalámbrica, realizará el broadcast del SSID. Los piratas informáticos experimentados pueden interceptar fácilmente esta información y utilizarla para suplantar su router y capturar sus credenciales.