Las estrategias de seguridad cambian constantemente, al igual que las tecnologías que se utilizan para proteger equipos y datos. A diario, se descubren nuevas vulnerabilidades de seguridad. Los atacantes buscan permanentemente nuevas formas de infiltrarse en las PC y las redes. Los fabricantes de software deben crear y ofrecer nuevos parches con frecuencia para corregir las fallas y vulnerabilidades de los productos. Si un técnico deja una PC sin protección, puede acceder un atacante. Las PC sin protección que acceden a Internet suelen infectarse en pocos minutos.

Las amenazas a la seguridad por parte de virus y gusanos están siempre presentes. Dado que siempre están desarrollándose nuevos virus, se debe actualizar el software de seguridad de manera continua. Si bien este proceso puede realizarse automáticamente, los técnicos deben saber cómo actualizar cualquier tipo de software de protección y todos los programas de aplicación del cliente en forma manual.

Los programas de detección de virus, spyware y adware buscan patrones en el código de programación del software de una PC. Estos patrones se determinan mediante un análisis de los virus que se interceptan en Internet y en las redes LAN. Estos patrones de código se denominan “firmas”. Los editores de software de protección compilan las firmas en tablas de definición de virus. Para actualizar los archivos de firma del software antivirus y antispyware, primero debe verificar si los archivos de firma son los más recientes. Es posible revisar el estado del archivo al acceder a la opción Acerca de del software de protección o al iniciar la herramienta de actualización del software de protección.

Para actualizar un archivo de firma, siga estos pasos:

Paso 1. Cree un punto de restauración de Windows. Si el archivo que carga está dañado, el establecimiento de un punto de restauración le permite regresar al estado anterior.

Paso 2. Abra el programa antivirus o antispyware. Si el programa está configurado para ejecutar u obtener actualizaciones automáticamente, es posible que deba desactivar la función automática para llevar a cabo estos pasos manualmente.

Paso 3. Seleccione el botón Actualizar.

Paso 4. Una vez que se actualizó el programa, utilícelo para examinar la PC.

Paso 5. Una vez que finalice el examen, revise el informe para ver si incluye virus u otros problemas que no pudieron tratarse y elimínelos.

Paso 6. Configure el programa antivirus o antispyware para que se actualice automáticamente y se ejecute de manera regular.

Siempre recupere los archivos de firma del sitio Web del fabricante, para asegurarse de que la actualización sea auténtica y no esté dañada por virus. Esto puede generar una gran demanda en el sitio Web del fabricante, en especial cuando se lanzan nuevos virus. Para evitar el exceso de tráfico en un único sitio Web, algunos fabricantes distribuyen los archivos de firma para que puedan descargarse de varios sitios de descarga. Estos sitios de descarga se denominan “reflejos”.

PRECAUCIÓN: al descargar archivos de firma de un reflejo, asegúrese de que el sitio reflejado sea un sitio legítimo. Siempre acceda al enlace del sitio reflejado desde el sitio Web del fabricante.