Una copia de seguridad de datos almacena una copia de la información de una PC en medios de copia de seguridad extraíbles que pueden conservarse en lugares seguros. La realización de copias de seguridad de datos es uno de los métodos más eficaces para evitar la pérdida de estos. Los datos pueden perderse o dañarse en circunstancias tales como robos, fallas de equipos o un desastre. Si el hardware informático presenta una falla, pueden restaurarse los datos de la copia de seguridad en el hardware que funciona.
Las copias de seguridad de datos deben realizarse con regularidad e incluirse en un plan de seguridad. Las copias de seguridad de datos más actuales suelen almacenarse externamente, para proteger los medios de copia de seguridad en caso de que ocurra algo en la instalación principal. Los medios de copia de seguridad suelen reutilizarse para ahorrar en los costos de medios. Siempre siga las pautas de rotación de medios de la organización.
Las siguientes son algunas consideraciones para las copias de seguridad de datos:
- Frecuencia: la realización de copias de seguridad puede llevar mucho tiempo. En ocasiones, es más sencillo realizar una copia de seguridad completa mensual o semanalmente y, luego, realizar copias de seguridad parciales de los datos que se hayan modificado desde la última copia de seguridad completa. No obstante, tener muchas copias de seguridad parciales incrementa el tiempo necesario para restaurar los datos.
- Almacenamiento: para obtener seguridad adicional, las copias de seguridad deben trasladarse diariamente, semanalmente o mensualmente a una ubicación de almacenamiento externa, según lo exija la política de seguridad.
- Seguridad: las copias de seguridad pueden protegerse con contraseñas. Se debe ingresar la contraseña para poder restablecer los datos de los medios de copia de seguridad.
- Validación: siempre deben validarse las copias de seguridad para asegurar la integridad de los datos.