La seguridad biométrica compara características físicas con perfiles almacenados para identificar personas. Un perfil es un archivo de datos que contiene características conocidas de una persona. Una huella digital, como la que se muestra en la Figura 1, los patrones faciales o el escaneo de retina, que se muestra en la Figura 2, son ejemplos de datos biométricos. Teóricamente, la seguridad biométrica brinda mayor protección que las medidas de seguridad como las contraseñas o las tarjetas inteligentes, ya que las contraseñas pueden averiguarse y las tarjetas inteligentes pueden sustraerse. Los dispositivos biométricos comunes disponibles incluyen lectores de huellas digitales, escáneres de retina y dispositivos de reconocimiento facial y de voz. El usuario obtiene acceso si sus características coinciden con los parámetros guardados y si proporciona la información de inicio de sesión correcta.

La combinación de dispositivos biométricos, que miden la información física de un usuario, con medidas de seguridad secundarias como una contraseña o un pin, es ideal para las áreas extremadamente seguras. No obstante, para la mayoría de las organizaciones pequeñas, este tipo de solución es demasiado costosa.

Seguridad con tarjetas inteligentes

Una tarjeta inteligente es una pequeña tarjeta de plástico, de un tamaño similar al de una tarjeta de crédito, con un pequeño chip incorporado, como la que se muestra en la Figura 3. El chip es un portador de datos inteligente, capaz de procesar, almacenar y proteger datos. Las tarjetas inteligentes almacenan información privada, como números de cuenta bancaria, identificación personal, historias clínicas y firmas digitales. Las tarjetas inteligentes proporcionan autenticación y encriptación para mantener los datos a salvo.

Llaveros transmisores de seguridad

Un llavero transmisor de seguridad es un pequeño dispositivo cuyo aspecto es similar al de un llavero, como se muestra en la Figura 4. Posee un radio que se comunica con una PC a través de un alcance corto. El transmisor es lo suficientemente pequeño como para llevarlo en un llavero. La PC debe detectar la señal del llavero transmisor para aceptar un nombre de usuario y una contraseña.