Un firewall de software es un programa que se ejecuta en una PC para permitir o impedir el tráfico entre la PC y otras PC a las que está conectada. El firewall de software aplica un conjunto de reglas a las transmisiones de datos mediante la inspección y el filtrado de paquetes de datos. El Firewall de Windows es un ejemplo de firewall de software. Se instala de manera predeterminada durante la instalación del OS.

Todas las comunicaciones que se llevan a cabo mediante TCP/IP están asociadas a un número de puerto. El protocolo HTTP, por ejemplo, utiliza el puerto 80 de manera predeterminada. Un firewall de software, como el que se muestra en la Figura 1, puede proteger a una PC de las intrusiones a través de los puertos de datos. Es posible controlar el tipo de datos que se envían a otra PC seleccionando qué puertos estarán abiertos y cuáles estarán bloqueados. Deben crearse excepciones para permitir que determinado tráfico o determinadas aplicaciones se conecten a la PC. Los firewalls bloquean las conexiones de red entrantes y salientes, a menos que se definan excepciones para abrir y cerrar los puertos que necesita un programa.

Para deshabilitar puertos con el Firewall de Windows en Windows 7, como se muestra en la Figura 2, siga estos pasos:

Paso 1. Seleccione Inicio > Panel de control > Firewall de Windows > Configuración avanzada.

Paso 2. En el panel izquierdo, seleccione si desea configurar Reglas de entrada o Reglas de salida y haga clic en Nueva regla... en el panel derecho.

Paso 3. Seleccione el botón de opción Puerto y haga clic en Siguiente.

Paso 4. Elija TCP o UDP.

Paso 5. Elija Todos los puertos locales o Puertos locales específicos para definir puertos individuales o un rango de puertos y, a continuación, haga clic en Siguiente.

Paso 6. Elija Bloquear la conexión y haga clic en Siguiente.

Paso 7. Elija cuándo se aplica la regla y haga clic en Siguiente.

Paso 8. Proporcione un nombre y una descripción opcional para la regla y haga clic en Finalizar.

Para deshabilitar puertos con el Firewall de Windows en Windows Vista, siga estos pasos:

Paso 1. Seleccione Inicio > Panel de control > Firewall de Windows > Cambiar configuración > Continuar > Excepciones > Agregar puerto...

Paso 2. Proporcione un nombre y un número de puerto o un rango de puertos.

Paso 3. Elija TCP o UDP y haga clic en Aceptar.

Para deshabilitar puertos con el Firewall de Windows en Windows XP, siga estos pasos:

Paso 1. Seleccione Inicio > Panel de control > Firewall de Windows > Excepciones > Agregar puerto....

Paso 2. Proporcione un nombre y un número de puerto o un rango de puertos.

Paso 3. Elija TCP o UDP y haga clic en Aceptar.

NOTA: en una red segura, habilite el firewall interno del OS para obtener seguridad adicional. Es posible que algunas aplicaciones no funcionen correctamente si el firewall no se configura como corresponde.