Al asignar contraseñas, el nivel de control de la contraseña debe coincidir con el nivel de protección requerido. Algunas contraseñas deben tener una extensión mínima e incluir una combinación de caracteres en mayúscula y minúscula con números y símbolos. Esto se conoce como “contraseñas seguras”. Las políticas de seguridad suelen requerir que los usuarios cambien sus contraseñas con regularidad y controlar la cantidad de intentos de ingreso de contraseña antes del bloqueo temporal de una cuenta. Las siguientes son algunas pautas para crear contraseñas seguras:

Para crear, eliminar o modificar una contraseña en Windows 7 o Windows Vista, utilice la siguiente ruta, como se muestra en la Figura 1:

Inicio > Panel de control > Cuentas de usuario

Para crear, eliminar o modificar una contraseña en Windows XP, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Cuentas de usuario > Cambiar una cuenta; haga clic en la cuenta que desea cambiar.

Para evitar que usuarios no autorizados accedan a recursos de red y PC locales, bloquee su estación de trabajo, computadora portátil o servidor cuando esté ausente.

Protector de pantalla con contraseña

Es importante asegurar que las PC estén protegidas cuando los usuarios no las utilizan. Las políticas de seguridad deben incluir una regla que exija que la PC se bloquee al activarse el protector de pantalla. Esto asegura que, cuando el usuario se aleja de la PC durante un período breve, se active el protector de pantalla, y no pueda utilizarse la PC hasta que el usuario inicie sesión.

Para establecer el bloqueo de protector de pantalla en Windows 7 y Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Personalización > Protector de pantalla. Elija un protector de pantalla y un tiempo de espera y, a continuación, seleccione la opción Mostrar la pantalla de inicio de sesión al reanudar, como se muestra en la Figura 2.

Para establecer el bloqueo de protector de pantalla en Windows XP, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Pantalla > Protector de pantalla. Elija un protector de pantalla y un tiempo de espera y, a continuación, seleccione la opción Proteger con contraseña al reanudar.