Por lo general, el valor de los equipos físicos es mucho menor que el valor de los datos que contienen. La obtención de datos confidenciales por parte de delincuentes o de la competencia de una compañía puede tener consecuencias muy costosas. Una pérdida de esta índole puede tener como consecuencia la pérdida de la confianza en la compañía y el despido de los técnicos informáticos a cargo de la seguridad informática. Para proteger los datos, se pueden implementar varios métodos de protección de seguridad.

Una organización debe esforzarse por lograr la protección de seguridad más eficaz y accesible contra la pérdida de datos y el daño al software y los equipos. Los técnicos de red y la gerencia de la organización deben trabajar juntos para desarrollar una política de seguridad que asegure la protección de los datos y los equipos contra toda amenaza de seguridad. Al desarrollar una política de esta clase, la gerencia debe calcular el costo de la pérdida de datos en comparación con los gastos de protección de seguridad y determinar qué nivel de equilibrio resulta aceptable. Una política de seguridad incluye una declaración exhaustiva acerca del nivel de seguridad requerido y sobre cómo se logrará dicha seguridad.

Es posible que participe en el desarrollo de la política de seguridad para un cliente o una organización. Al crear una política de seguridad, formule las siguientes preguntas para determinar los factores de seguridad:

Las siguientes son algunas áreas clave que se deben tratar al crear una política de seguridad:

La política de seguridad también debe proporcionar información detallada sobre los siguientes asuntos en caso de emergencia:

Se debe describir con claridad el alcance de la política y las consecuencias del incumplimiento. Las políticas de seguridad se deben revisar con regularidad y se deben actualizar según sea necesario. Mantenga un historial de revisión para tener un seguimiento de todos los cambios en la política. La seguridad es responsabilidad de todas las personas que integran la compañía. Se debe capacitar a todos los empleados, incluidos los que no utilicen PC, para que comprendan la política de seguridad, y se les debe informar sobre todas las actualizaciones que se realicen en dicha política.

En una política de seguridad, también se debe definir el acceso de los empleados a los datos. Dicha política debe proteger los datos sumamente confidenciales del acceso público y, a la vez, asegurar que los empleados puedan realizar sus tareas. Los datos se pueden clasificar desde públicos hasta de máxima confidencialidad, con varios niveles distintos entre ambas clasificaciones. La información pública puede ser vista por cualquier persona y no tiene requisitos de seguridad. La información pública no se puede utilizar con fines maliciosos para dañar a una compañía o a una persona. La información de máxima confidencialidad es la que requiere más seguridad, ya que la exposición de esos datos puede ser sumamente perjudicial para un gobierno, una compañía o una persona.