Borrar archivos de un disco duro no los elimina por completo de la PC. El sistema operativo elimina la referencia al archivo de la tabla de asignación de archivos, pero los datos permanecen. Estos datos no se eliminan por completo hasta que el disco duro almacena otros datos en la misma ubicación y sobrescribe los datos anteriores. Para evitar la posibilidad de recuperar la información, los discos duros se deben borrar completamente (mediante la eliminación permanente de los datos) con software especializado. Una vez que los datos se borraron completamente del disco duro, se puede destruir o reciclar el disco duro.

Eliminación permanente de datos

La eliminación permanente de datos, también conocida como “eliminación segura”, es un procedimiento que se realiza para borrar de forma permanente los datos de un disco duro. La eliminación permanente de datos se suele realizar en discos duros que contienen datos confidenciales, como información financiera. No basta con borrar los archivos o con formatear la unidad. Si no se los borra correctamente, se pueden utilizar herramientas de software para recuperar carpetas, archivos e, incluso, particiones enteras. Utilice software diseñado específicamente para sobrescribir los datos varias veces y dejarlos inutilizables. Es importante recordar que la eliminación permanente de datos es irreversible y que los datos no se podrán volver a recuperar jamás.

El software de eliminación segura tarda mucho tiempo en borrar un disco. Muchos programas ofrecen varias opciones para sobrescribir datos. Se pueden utilizar patrones especiales de 1 y 0, algoritmos matemáticos, bits aleatorios y varias sobrescrituras. Con los discos de más de 2 TB, así como en los casos de varias sobrescrituras, es posible que no resulte práctico utilizar software de eliminación permanente de datos, en especial si se tienen que borrar muchos discos. Como en los discos duros los datos se almacenan magnéticamente, se pueden utilizar imanes para borrarlos.

Desmagnetización

La desmagnetización interrumpe o elimina el campo magnético que permite el almacenamiento de datos en un disco duro. Un electroimán es un imán cuyo campo magnético se intensifica cuando se le aplica corriente. Una herramienta de desmagnetización puede costar USD 20 000 o más, de modo que no resulta una solución práctica para la mayoría de los usuarios. Esta herramienta tarda alrededor de 10 segundos en desmagnetizar un disco duro, por lo que puede ahorrar mucho tiempo y dinero si se necesita borrar una gran cantidad de discos duros.

También existen barras desmagnetizadoras que se pueden utilizar para trabajos más pequeños, como la que se muestra en la Figura 1. Las barras desmagnetizadoras utilizan imanes potentes en lugar de electroimanes y son mucho más económicas. Para utilizar una barra desmagnetizadora, se debe desarmar el disco duro y se deben exponer los platos a la barra durante, aproximadamente, dos minutos.

Destrucción de discos duros

Las compañías que manejan datos confidenciales siempre deben establecer políticas claras para la eliminación de los discos duros. Es importante saber que formatear una PC y volver a instalarle un sistema operativo no asegura que la información no se pueda recuperar. Para las compañías que manejan datos confidenciales, la mejor opción es destruir el disco duro. Perforar los platos de la unidad, como se muestra en la Figura 2, no es el método más eficaz para destruir un disco duro, ya que los datos se pueden recuperar mediante software forense de datos avanzado. Para asegurar por completo que no se puedan recuperar los datos de un disco duro, rompa cuidadosamente los platos con un martillo y elimine los restos de forma segura.

Unidades de estado sólido

Las unidades de estado sólido (SSD, Solid State Drive) están compuestas por memoria flash en lugar de platos magnéticos. Las técnicas frecuentes para borrar datos, como la desmagnetización y la destrucción del disco duro, no son eficaces en estos discos. Para asegurar completamente que no se puedan recuperar los datos de una SSD, realice una eliminación segura o triture la unidad.

Otros medios de almacenamiento, como los discos ópticos y los disquetes, también se deben destruir. Utilice una trituradora diseñada para destruir este tipo de medios.

Reciclamiento de discos duros

Los discos duros que no contienen datos confidenciales se pueden volver a utilizar en otras PC. Se puede volver a formatear la unidad e instalar un nuevo sistema operativo. Se pueden realizar dos tipos de formateo: