Es posible que necesite armar una PC que utilice tecnologías de virtualización para un cliente. Se conoce como virtualización a la ejecución simultánea de dos o más sistemas operativos en una PC. Por lo general, se instala un sistema operativo y se utiliza un software de virtualización para instalar y administrar instalaciones adicionales de otros sistemas operativos. Se pueden utilizar diferentes sistemas operativos de varias compañías de software distintas.

Existe otro tipo de virtualización conocido como infraestructura de escritorio virtual (VDI, Virtual Desktop Infrastructure). La VDI permite a los usuarios iniciar sesión en un servidor para acceder a sus propios equipos virtuales. Se envía la entrada del mouse y del teclado al servidor para controlar el equipo virtual. Las salidas, como audio y video, se envían a los altavoces y a la pantalla de la PC que accede al equipo virtual.

Los dispositivos de baja potencia, conocidos como “clientes ligeros”, permiten que el usuario realice cálculos difíciles rápidamente ya que se realizan en un servidor con una potencia mucho mayor. Los clientes ligeros cumplen los requisitos mínimos para ejecutar Windows y ejecutan aplicaciones básicas desde el servidor.

Las computadoras portátiles, los smartphones y las tablet PC también pueden acceder a la VDI para utilizar equipos virtuales. Las siguientes son otras funciones de la informática virtual:

La informática virtual requiere configuraciones de hardware más potentes debido a que cada instalación necesita sus propios recursos. En una PC moderna con hardware simple, se pueden ejecutar uno o dos entornos virtuales, pero es posible que una instalación de VDI completa requiera hardware veloz y costoso para poder admitir varios usuarios en muchos entornos diferentes. Los siguientes componentes son parte del hardware requerido para la ejecución de equipos virtuales: