Es posible que, para algún cliente, necesite diseñar, armar e instalar PC que puedan realizar una tarea específica. Todas las PC pueden ejecutar programas, almacenar datos y utilizar dispositivos de E/S.

Una estacion de trabajo robusta estándar es una computadora de escritorio tradicional que cumple con los requisitos recomendados para Windows y que ejecuta aplicaciones de escritorio. En contraposición, una PC especializada debe ser compatible con el hardware y el software que le permitan al usuario realizar tareas que una estacion de trabajo robusta estándar no puede llevar a cabo. Un ejemplo de PC especializada es una estación de trabajo utilizada para ejecutar un software de diseño asistido por computadora (CAD, computer-aided design) o de fabricación asistida por computadora (CAM, computer-aided manufacturing).

Las estaciones de trabajo CAD o CAM (CAx), como la que se muestra en la ilustración, se utilizan para diseñar productos y para controlar el proceso de fabricación. Las estaciones de trabajo CAx se utilizan para crear planos, diseñar casas, automóviles, aviones y muchas de las partes que componen los productos que ve a diario. La tecnología CAx se utiliza incluso para desarrollar las partes de PC utilizadas en las propias estaciones de trabajo CAx. La PC utilizada para ejecutar software CAx debe ser compatible con los requisitos del software y de los dispositivos de E/S que el usuario necesita para diseñar y fabricar productos. Por lo general, el software CAx es complejo y requiere de hardware potente. Cuando necesite ejecutar software CAx, tenga en cuenta el siguiente hardware: