Es posible que sea necesario reemplazar un dispositivo de almacenamiento cuando ya no cumpla con las necesidades del cliente o cuando presente una falla. Los signos de que un dispositivo de almacenamiento presenta una falla pueden incluir los siguientes:
- Ruidos inusuales
- Vibraciones inusuales
- Mensajes de error
- Datos o aplicaciones dañados
Unidad de disquete
Si bien las unidades de disquete (FDD, Floppy Disk Drives) aún tienen algunos usos limitados, fueron reemplazadas en gran medida por unidades flash USB, discos duros externos, CD, DVD y tarjetas de memoria. Si una FDD existente presenta una falla, reemplácela por un dispositivo de almacenamiento más moderno.
Discos duros
Los discos duros almacenan datos en platos magnéticos. Existen varios tipos y tamaños de discos duros diferentes. Los discos duros utilizan distintos tipos de conexión. En la Figura 1, se muestran los conectores PATA, SATA, eSATA y SCSI. Al comprar un disco duro nuevo, se deben tener en cuenta varios factores:
- Si se requiere adición o reemplazo
- Si es interno o externo
- Ubicación del gabinete
- Compatibilidad con el sistema
- Generación de calor
- Generación de ruido
- Requisitos de potencia
Los discos duros PATA utilizan cables de 40 pines y 80 conductores o de 40 pines y 40 conductores. Elija un disco duro PATA si el sistema del cliente es antiguo o si no admite SATA.
Los discos duros SATA y eSATA utilizan un cable de 7 pines y 4 conductores. Aunque los cables de SATA y eSATA son similares, no son intercambiables. Las unidades SATA son internas, mientras que las eSATA son externas. Elija un disco duro SATA o eSATA si el cliente necesita una velocidad de transferencia de datos mucho más alta que la que ofrece PATA y si el sistema admite SATA o eSATA.
Los discos duros SCSI utilizan un conector de 50 pines, 68 pines u 80 pines. Se pueden conectar hasta 15 unidades SCSI a la controladora de unidades SCSI. Uno de los usos típicos de las unidades SCSI es la ejecución de un servidor o la implementación de RAID. Comúnmente, los dispositivos SCSI se conectan en serie en la forma de una cadena conocida como “cadena margarita”, como se muestra en la Figura 2. En la Figura 3 se muestran distintos tipos de SCSI.
Cada dispositivo en la cadena SCSI debe tener una ID única para que la PC se comunique con el dispositivo correcto. Esto incluye al adaptador SCSI. Normalmente se le asigna el número más alto al adaptador SCSI. Para los SCSI de tipo narrow, están disponibles las ID del 0 al 7. Para los SCSI de tipo wide, están disponibles las ID del 0 al 15. La controladora es 7 o 15, y el resto de los dispositivos en la cadena utilizan las ID restantes. En las primeras instalaciones de SCSI, se utilizaban jumpers para asignar las ID de SCSI a los adaptadores y dispositivos. Los adaptadores modernos generalmente asignan las ID utilizando un programa instalado en el adaptador o en el sistema operativo.
Es posible que algunos de los dispositivos se puedan intercambiar en caliente. Las unidades intercambiables en caliente se pueden conectar a la PC y desconectarse de esta sin apagarla. Normalmente, para instalar un disco duro eSATA, debe apagar la PC, conectar la unidad y volver a encender la PC. Una unidad eSATA intercambiable en caliente se puede conectar a la PC en cualquier momento. Los discos duros USB externos también se pueden intercambiar en caliente. Consulte los documentos de la motherboard para determinar si puede utilizar unidades intercambiables en caliente.