Las tarjetas adaptadoras, también conocidas como “tarjetas de expansión”, están diseñadas para realizar tareas específicas y agregan funcionalidades adicionales a la PC. En la ilustración se muestran algunas de las tarjetas adaptadoras disponibles. Antes de comprar una tarjeta adaptadora, responda las siguientes preguntas:

Si en la motherboard no hay una ranura de expansión compatible, un dispositivo externo puede ser una opción. Otros factores que influyen en el proceso de selección incluyen costo, garantía, marca, disponibilidad y factor de forma.

Tarjetas gráficas

El tipo de tarjeta gráfica instalada afecta el rendimiento general de la PC. Es posible que los programas y las tareas que se sirvan de la tarjeta gráfica sean de uso intensivo de la RAM, de uso intensivo de la CPU, o ambos. Al comprar una tarjeta gráfica nueva, se deben tener en cuenta varios factores:

El sistema de computación debe contar con ranuras, RAM y CPU que admitan la funcionalidad total de la tarjeta gráfica actualizada para poder hacer uso de todos sus beneficios. Elija la tarjeta gráfica adecuada sobre la base de las necesidades actuales y futuras del cliente. Por ejemplo, si un cliente desea jugar juegos en 3D, la tarjeta gráfica debe cumplir o superar los requisitos mínimos de cualquier juego que le interese jugar.

Algunas unidades de procesamiento gráfico (GPU, graphics processor unit) están integradas a la CPU. Cuando la GPU está integrada a la CPU, no hace falta adquirir una tarjeta gráfica, a menos que se requieran características avanzadas de video, como gráficos en 3D o una resolución muy alta. Para utilizar la capacidad gráfica incorporada en la CPU, adquiera una motherboard que admita esa característica.

Tarjetas de sonido

El tipo de tarjeta de sonido instalada determina la calidad de sonido de la PC. Al comprar una tarjeta de sonido nueva, se deben tener en cuenta varios factores:

El sistema de computación debe tener altavoces y un subwoofer de buena calidad que admitan la funcionalidad total de la actualización de la tarjeta de sonido. Elija la tarjeta de sonido adecuada sobre la base de las necesidades actuales y futuras del cliente. Por ejemplo, si un cliente desea escuchar un tipo específico de sonido envolvente, la tarjeta de sonido debe contar con el decodificador de hardware necesario para reproducirlo. Además, el cliente puede obtener una mejora en la precisión del sonido con una tarjeta de sonido que posea una frecuencia de muestreo más alta.

Controladoras de almacenamiento

Una controladora de almacenamiento es un chip que puede estar integrado a la motherboard o colocado en una tarjeta de expansión. Las controladoras de almacenamiento permiten la expansión de las unidades internas y externas de un sistema de computación. Las controladoras de almacenamiento, tales como los controladores RAID, también pueden proporcionar tolerancia a fallas o un aumento de velocidad. Al comprar una tarjeta controladora de almacenamiento nueva, se deben tener en cuenta varios factores:

La cantidad de datos y el nivel de protección de datos necesarios para el cliente influyen en el tipo de controladora de almacenamiento requerida. Elija la controladora de almacenamiento adecuada sobre la base de las necesidades actuales y futuras del cliente. Por ejemplo, si un cliente desea implementar RAID 5, se necesita una controladora de almacenamiento RAID con, al menos, tres unidades.

Tarjetas de E/S

Instalar una tarjeta de E/S en una PC es una manera rápida y fácil de agregar puertos de E/S. Al comprar una tarjeta de E/S nueva, se deben tener en cuenta varios factores:

Los puertos FireWire, USB, paralelos y serie son algunos de los puertos más comunes que se instalan en las PC. Elija la tarjeta de E/S adecuada sobre la base de las necesidades actuales y futuras del cliente. Por ejemplo, si un cliente desea agregar un lector de tarjeta interno y la motherboard no tiene conexión USB interna, se necesita una tarjeta de E/S USB con conexión USB interna.

NIC

Los clientes realizan una actualización de la tarjeta de interfaz de red (NIC, network interface card) para tener mayor velocidad, mayor ancho de banda y mejor acceso. Al comprar una NIC, se deben tener en cuenta varios factores:

Tarjetas de captura

Las tarjetas de captura importan video en una PC y lo graban en un disco duro. Al agregar una tarjeta de captura con un sintonizador de televisión, se puede ver y grabar programación televisiva. Al comprar una tarjeta de captura, se deben tener en cuenta varios factores:

Los sistemas de computación deben tener la suficiente potencia de CPU, la RAM adecuada y un sistema de almacenamiento de alta velocidad para admitir las demandas de captura, grabación y edición del cliente. Elija la tarjeta de captura adecuada sobre la base de las necesidades actuales y futuras del cliente. Por ejemplo, si un cliente desea grabar un programa mientras mira otro, se deben instalar varias tarjetas de captura o una tarjeta de captura con sintonizador de televisión doble.