Antes de comprar una CPU, asegúrese de que sea compatible con la motherboard existente. Un buen recurso para investigar la compatibilidad entre las CPU y otros dispositivos son las páginas Web de los fabricantes. Cuando actualice la CPU, asegúrese de que se mantenga el voltaje correcto. La motherboard cuenta con un módulo regulador de voltaje (VRM, Voltage Regulator Module) integrado. Puede configurar el ajuste de voltaje de la CPU por medio de jumpers, interruptores ubicados en la motherboard, o desde la configuración en el BIOS.

Los procesadores multinúcleo poseen dos o más procesadores en el mismo circuito integrado. La integración de procesadores en el mismo chip genera una conexión de gran velocidad entre ellos. Los procesadores multinúcleo ejecutan instrucciones más rápidamente que los procesadores de núcleo único y tienen un mayor rendimiento de datos. Las instrucciones se pueden distribuir a todos los procesadores al mismo tiempo. La RAM se comparte entre los procesadores, dado que los núcleos están ubicados en el mismo chip. Se recomiendan procesadores multinúcleo para aplicaciones como edición de video, videojuegos y manipulación de fotos.

El alto consumo de energía produce mayor calor en el gabinete de la PC. Los procesadores multinúcleo conservan la energía y producen menos calor que varios procesadores de núcleo único, lo que mejora el rendimiento y la eficacia.

La velocidad de los procesadores modernos se mide en GHz. La clasificación de velocidad máxima hace referencia a la velocidad máxima a la que puede funcionar un procesador sin errores. Hay dos factores principales que pueden limitar la velocidad de un procesador:

El bus Frontal (FSB, front-side bus) es la trayectoria entre la CPU y el puente norte, y se utiliza para conectar diversos componentes, como el conjunto de chips y las tarjetas de expansión, y la RAM. Los datos pueden transferirse en ambas direcciones a través del FSB. La frecuencia del bus se mide en MHz. La frecuencia a la que opera una CPU se determina aplicando un multiplicador de reloj a la velocidad del FSB. Por ejemplo, es posible que un procesador que opera a 3200 MHz utilice un FSB de 400 MHz. Como 3200 MHz dividido 400 MHz es igual a 8, la CPU es ocho veces más rápida que el FSB.

Además, los procesadores se clasifican en procesadores de 32 bits y 64 bits. La principal diferencia es la cantidad de instrucciones que puede cumplir el procesador al mismo tiempo. Un procesador de 64 bits procesa más instrucciones por ciclo de reloj que uno de 32 bits. Además, los procesadores de 64 bits pueden admitir más memoria. Para utilizar las capacidades del procesador de 64 bits, asegúrese de que el sistema operativo y las aplicaciones que se instalaron sean compatibles con un procesador de ese tipo.

Uno de los componentes más delicados y costosos en un gabinete de PC es la CPU. La CPU se puede sobrecalentar. Para propósitos de refrigeración, muchas CPU requieren un disipador térmico combinado con un ventilador. El disipador térmico es una pieza de cobre o aluminio ubicada entre el procesador y el ventilador de la CPU. El disipador térmico absorbe el calor del procesador, y el ventilador lo dispersa. Al elegir un disipador térmico o un ventilador, se deben tener en cuenta varios factores.

La CPU no es el único componente de un gabinete de PC que se puede ver afectado por el calor. En una PC hay numerosos componentes internos que generan calor mientras la PC está en funcionamiento. Se deben instalar ventiladores de gabinete para introducir aire frío en el gabinete de la PC y expulsar el calor. Al elegir ventiladores de gabinete, se deben tener en cuenta varios factores:

NOTA: la dirección de los flujos de aire creados por todos los ventiladores en el gabinete debe obrar en conjunto para introducir aire frío y expulsar el aire caliente. Si se instala un ventilador al revés o si se utilizan ventiladores de tamaño o velocidad incorrectos para el gabinete, es posible que los flujos de aire se contrarresten.