Con frecuencia, las nuevas motherboards tienen nuevas características o estándares que pueden ser incompatibles con componentes anteriores. Al seleccionar una motherboard de reemplazo, asegúrese de que sea compatible con la CPU, la RAM, el adaptador de video y otras tarjetas adaptadoras. El socket y el conjunto de chips en la motherboard deben ser compatibles con la CPU. La motherboard también debe tener espacio para el conjunto de disipador térmico y ventilador existente si se vuelve a utilizar la CPU. Preste especial atención a la cantidad y el tipo de ranuras de expansión. Asegúrese de que coincidan con las tarjetas adaptadoras existentes y que permitan el uso de nuevas tarjetas. La fuente de energía existente debe poseer conexiones que se adapten a la nueva motherboard. Por último, la nueva motherboard debe encajar físicamente en el gabinete actual de la PC.

Las distintas motherboards utilizan conjunto de chips diferentes. Un conjunto de chips consta de circuitos integrados que controlan la comunicación entre la CPU y el resto de los componentes. El conjunto de chips establece cuánta memoria se puede agregar a una motherboard y el tipo de conectores de esta placa. Al armar una PC, elija un conjunto de chips que proporcione las capacidades que necesita. Por ejemplo, puede comprar una motherboard con un conjunto de chips que permita el uso de varios puertos USB, conexiones eSATA, sonido envolvente y video.

Las motherboards tienen diferentes tipos de sockets y ranuras de CPU. Estos sockets o ranuras proporcionan a la CPU el punto de conexión y la interfaz eléctrica. El paquete de CPU debe coincidir con el tipo de socket de la motherboard o con el tipo de ranura de la CPU. Un paquete de CPU contiene la CPU, los puntos de conexión y los materiales que rodean a la CPU y disipan el calor.

Los datos se transfieren de una parte de la PC a otra mediante un grupo de cables conocidos como “bus”. El bus tiene dos partes. La porción de datos del bus, conocida como “bus de datos”, transfiere datos entre los componentes de la PC. La porción de dirección, conocida como “bus de direcciones”, transmite las direcciones de memoria de las ubicaciones en donde la CPU lee o escribe datos.

El tamaño del bus determina la cantidad de datos que se pueden transmitir al mismo tiempo. Un bus de 32 bits transmite 32 bits de datos al mismo tiempo desde el procesador a la RAM o a otros componentes de la motherboard, mientras que un bus de 64 bits transmite 64 bits de datos al mismo tiempo. La velocidad a la que se transfieren los datos a través del bus depende de la velocidad del reloj, que se mide en MHz o GHz.

Las ranuras de expansión PCI se conectan a un bus paralelo, que envía varios bits a través de varios hilos simultáneamente. En la actualidad, las ranuras de expansión PCI se ven reemplazadas por las ranuras de expansión PCIe que se conectan a un bus serie, que envía un bit por vez a mayor velocidad. Al armar una PC, elija una motherboard que posea las ranuras adecuadas para satisfacer sus necesidades actuales y futuras. Por ejemplo, si desea armar una PC para jugar videojuegos avanzados que requiere tarjetas gráficas dobles, tendría que elegir una motherboard con ranuras PCIe x16 dobles.