Para seleccionar dispositivos de entrada y de salida, primero determine qué es lo que quiere el cliente. Luego, seleccione el hardware y el software mediante la búsqueda de posibles soluciones en Internet. Una vez que determine cuál es el dispositivo de entrada o de salida que el cliente necesita, debe determinar cómo conectarlo a la PC. En la Figura 1, se presentan conectores de entrada y salida comunes.
Los técnicos deben tener un buen nivel de conocimiento de varios tipos de interfaces:
- FireWire (IEEE 1394): transfiere datos a 100, 200 o 400 Mb/s, y IEEE 1394b, a 800 Mb/s.
- Paralela (IEEE 1284): transfiere datos a una velocidad máxima de 3 MB/s.
- Serie (RS-232): las primeras versiones tenían un límite de velocidad de 20 Kb/s, pero las versiones más recientes pueden alcanzar velocidades de transferencia de 1,5 Mb/s.
- SCSI (Ultra-320 SCSI): conecta hasta 15 dispositivos con una velocidad de transferencia de 320 MB/s.
La interfaz USB es ampliamente utilizada en muchos dispositivos diferentes. En la Figura 2, se muestran pines y conectores USB 1.1 y 2.0 comunes. En la Figura 3, se muestran pines y conectores USB 3.0 comunes.
La interfaz SATA se volvió más común en los últimos años y está reemplazando a las interfaces IDE y EIDE como interfaz estándar para discos duros y SSD. Los cables SATA son más fáciles de conectar porque solo tienen dos extremos, las unidades no requieren jumpers y las unidades eSATA se pueden conectar en caliente si la motherboard admite este tipo de conexión. En la Figura 4, se comparan las velocidades de PATA y SATA.