Los dispositivos de entrada introducen datos o instrucciones en una PC. Los siguientes son algunos ejemplos de dispositivos de entrada:

Mouses y teclados

El mouse y el teclado son los dos dispositivos de entrada que más se utilizan. El mouse se utiliza para navegar la interfaz gráfica de usuario (GUI, graphical user interface). El teclado se utiliza para introducir comandos de texto que controlan la PC.

Un switch de teclado, video y mouse (KVM, keyboard, video, mouse) es un dispositivo de hardware que se puede usar para controlar más de una PC con un único teclado, monitor y mouse. En las empresas, los switches KVM proporcionan un acceso rentable a varios servidores. Los usuarios domésticos pueden ahorrar espacio mediante un switch KVM, como el que se ve en la Figura 1, para conectar varias PC a un teclado, un monitor y un mouse.

Los switches KVM más modernos incorporaron la capacidad de compartir dispositivos USB y altavoces con varias PC. Generalmente, al presionar un botón en el switch KVM, el usuario puede cambiar el control de una PC conectada a otra. Algunos modelos de switch transfieren el control de una PC a otra mediante una secuencia de teclas específica en un teclado, por ejemplo, Ctrl > Ctrl > A > Entrar para controlar la primera PC conectada al switch y, luego, Ctrl > Ctrl > B > Entrar para transferir el control a la PC siguiente.

Joysticks y controladores para juegos

Los dispositivos de entrada para jugar incluyen joysticks y controladores para juegos, como los que se muestran en la Figura 2. Los controladores para juegos le permiten al jugador controlar los movimientos y las vistas por medio de pequeñas palancas que mueve con los pulgares. Se presionan varios botones para lograr resultados específicos en un juego, por ejemplo, saltar o disparar. Muchos controladores para juegos incluso tienen gatillos que registran la cantidad de presión que ejerce el jugador. Por ejemplo, al ejercer más presión sobre el gatillo, el jugador acelera más rápido en un juego de conducción.

Los joysticks también se utilizan para jugar y para ejecutar simulaciones. Los joysticks son ideales para simulaciones de vuelo, en las que las acciones como tirar del joystick hacia uno mismo permiten el ascenso del avión simulado.

Cámaras digitales y cámaras de video digitales

Las cámaras digitales y las cámaras de video digitales, como las que se muestran en la Figura 3, crean imágenes que se pueden almacenar en medios magnéticos. La imagen se almacena como un archivo que se puede mostrar, imprimir o modificar. Las cámaras Web pueden estar incorporadas en los monitores o en las computadoras portátiles, o pueden ser independientes, y permiten capturar imágenes en tiempo real. Las cámaras Web se suelen utilizar para crear videos y publicarlos en Internet, o para realizar sesiones de chat de video con otras personas. También pueden tomar imágenes fijas que se pueden guardar en la PC. Los micrófonos le permiten al usuario comunicarse de forma audible con otras personas durante una sesión de chat de video o grabar voces al crear un video.

Dispositivos de identificación biométrica

La identificación biométrica utiliza características únicas de los usuarios, como las huellas digitales, el reconocimiento de voz o el reconocimiento de retina. Al combinarla con los nombres de usuario corrientes, la biometría garantiza que quien accede a los datos sea una persona autorizada. En la Figura 4, se muestra una computadora portátil con un escáner de huellas digitales incorporado. Al medir las características físicas de la huella digital, le concede acceso al usuario si dichas características coinciden con la base de datos y si suministra la información de inicio de sesión correcta.

Pantallas táctiles

Las pantallas táctiles cuentan con un panel transparente sensible a la presión. La PC recibe instrucciones específicas según el lugar de la pantalla que toque el usuario.

Digitalizadores

Un digitalizador, como el que se muestra en la Figura 5, le permite a un diseñador o artista crear planos, imágenes u otro material gráfico mediante el uso de una herramienta similar a un bolígrafo denominada “lápiz” sobre una superficie que detecta su ubicación. Algunos digitalizadores cuentan con más de una superficie o sensor que le permiten al usuario crear modelos 3D al realizar acciones con el lápiz en el aire.

Escáneres

Los escáneres digitalizan imágenes o documentos. La digitalización de la imagen se almacena como un archivo que se puede mostrar, imprimir o modificar. Un lector de código de barras es un tipo de escáner que lee códigos de barras de código de producto universal (UPC, universal product code). Este tipo se utiliza ampliamente para registrar información de precios e inventario.