Los puertos de entrada/salida (E/S) de una PC conectan dispositivos periféricos, como impresoras y escáneres y unidades portátiles. Los puertos y cables que se utilizan con más frecuencia son los siguientes:

Puertos y cables serie

Un puerto serie puede ser un conector DB-9, como se muestra en la Figura 1, o un conector DB-25 macho. Los puertos serie transmiten un bit de datos por vez. Para conectar un dispositivo serie, como un módem o una impresora, se debe usar un cable serie. Los cables serie tienen una longitud máxima de 50 ft (15,2 m).

Puertos y cables de módem

Además del cable serie que se utiliza para conectar un módem externo a una PC, un cable telefónico conecta el módem a una toma telefónica. Este cable utiliza un conector RJ-11, como se muestra en la Figura 2. En la Figura 3, se muestra la configuración tradicional de un módem externo con un cable serie y un cable telefónico.

Puertos y cables USB

El bus universal en serie (USB, Universal Serial Bus) es una interfaz estándar que conecta dispositivos periféricos a una PC. Originalmente se diseñó para reemplazar a las conexiones en serie y en paralelo. Los dispositivos USB son intercambiables en caliente, lo que significa que los usuarios pueden conectarlos y desconectarlos mientras la PC está encendida. Las conexiones USB se pueden encontrar en PC, cámaras, impresoras, escáneres, dispositivos de almacenamiento y muchos otros dispositivos electrónicos. Los hubs USB conectan varios dispositivos USB. Un único puerto USB en una PC puede admitir hasta 127 dispositivos independientes mediante el uso de varios hubs USB. Algunos dispositivos incluso pueden recibir alimentación mediante el puerto USB, lo que elimina la necesidad de una fuente de energía externa. En la Figura 4, se muestran cables USB con los conectores.

La tecnología USB 1.1 permitió alcanzar velocidades de transmisión de hasta 12 Mb/s en el modo de velocidad máxima y de 1,5 Mb/s en el modo de baja velocidad. Los cables USB 1.1 tienen una longitud máxima de 9,8 ft (3 m). La tecnología USB 2.0 permite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 480 Mb/s. Los cables USB 2.0 tienen una longitud máxima de 16,4 ft (5 m). Los dispositivos USB solo pueden transferir datos a la velocidad máxima que permite el puerto específico. La tecnología USB 3.0 permite obtener velocidades de transmisión de hasta 5 Gb/s. Esta tecnología es compatible con las versiones anteriores de USB. Los cables USB 3.0 no tienen una longitud máxima definida, aunque se suele aceptar una longitud máxima de 9,8 ft (3 m).

Puertos y cables FireWire

FireWire es una interfaz de alta velocidad intercambiable en caliente que conecta dispositivos periféricos a una PC. Un único puerto FireWire en una PC puede admitir hasta 63 dispositivos. Algunos dispositivos incluso pueden recibir alimentación mediante el puerto FireWire, lo que elimina la necesidad de una fuente de energía externa. FireWire utiliza el estándar 1394 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers) y también se conoce como i.Link. El IEEE crea publicaciones y estándares tecnológicos. En la Figura 5, se muestran cables FireWire con los conectores.

El estándar IEEE 1394a admite velocidades de datos de hasta 400 Mb/s para los cables de 15 ft (4,5 m) de longitud o menos. Dicho estándar utiliza conectores de 4 o 6 pines. Los estándares IEEE 1394b e IEEE 1394c permiten un rango más amplio de conexiones, incluidos los cables CAT5 UTP y los de fibra óptica. Según los medios que se utilicen, se admiten velocidades de datos de hasta 3,2 Gb/s para distancias de 328 ft (100 m) o menos.

Puertos y cables paralelos

El puerto paralelo en una PC es un conector hembra DB-25 tipo A estándar. El conector paralelo de una impresora es un conector Centronics tipo B estándar de 36 pines. Algunas impresoras más modernas pueden utilizar un conector tipo C de 36 pines de alta densidad. Los puertos paralelos pueden transmitir 8 bits de datos al mismo tiempo y utilizan el estándar IEEE 1284. Para conectar un dispositivo paralelo, como una impresora, se debe usar un cable paralelo. Un cable paralelo, como se muestra en la Figura 6, tiene una longitud máxima de 15 ft (4,5 m).

Cables de datos eSATA

Los cables eSATA conectan dispositivos SATA a la interfaz eSATA mediante un cable de datos de 7 pines. Estos cables no le suministran potencia al disco externo SATA. Un cable de alimentación independiente le proporciona potencia al disco.

Puertos y cables SCSI

Los puertos SCSI pueden transmitir datos paralelos a velocidades superiores a los 320 Mb/s y admitir hasta 15 dispositivos. Si se conecta un único dispositivo SCSI a un puerto SCSI, el cable puede medir hasta 80 ft (24,4 m) de longitud. Si se conectan varios dispositivos SCSI a un puerto SCSI, el cable puede medir hasta 40 ft (12,2 m) de longitud. Los puertos SCSI de una PC pueden tener un conector de 25, 50 u 80 pines, como se muestra en la Figura 7.

NOTA: un dispositivo SCSI debe terminar en el extremo de la cadena SCSI. Consulte los procedimientos de terminación en el manual del dispositivo.

PRECAUCIÓN: algunos conectores SCSI se asemejan a los conectores paralelos. Tenga cuidado de no conectar el cable al puerto incorrecto. El voltaje que se utiliza en el formato SCSI puede dañar la interfaz paralela. Los conectores SCSI deben estar claramente rotulados.

Puertos y cables de red

Los puertos de red, que también se conocen como puertos RJ-45, tienen 8 pines y conectan una PC a una red. La velocidad de conexión depende del tipo de puerto de red. La tecnología Ethernet estándar puede transmitir hasta 10 Mb/s, Fast Ethernet puede transmitir hasta 100 Mb/s y Gigabit Ethernet puede transmitir hasta 1000 Mb/s. La longitud máxima de un cable de red es de 328 ft (100 m). En la Figura 8, se muestra un conector de red.

Puertos PS/2

Los puertos PS/2 conectan un teclado o un mouse a una PC. El puerto PS/2 tiene un conector mini-DIN hembra de 6 pines. Los conectores para el teclado y el mouse suelen tener colores diferentes, como se muestra en la Figura 9. Si los puertos no están codificados por color, busque la imagen pequeña de un mouse o un teclado junto a cada puerto.

Puertos de audio

Los puertos de audio conectan dispositivos de audio a la PC. Algunos de los puertos de audio que se utilizan con más frecuencia son los siguientes, que se muestran en la Figura 10: