La experiencia aportada por el trabajo con PC y la obtención de certificaciones técnicas pueden habilitarlo para cualquiera de los siguientes empleos:
- Técnico de campo
- Técnico remoto
- Técnico en reparación y mantenimiento
Los técnicos de distintas carreras informáticas se desempeñan en distintos entornos. No obstante, las aptitudes que se requieren para cada carrera pueden ser muy similares. El grado de necesidad de cada una de las aptitudes depende del trabajo. Durante la capacitación para convertirse en técnico informático, se espera que adquiera las siguientes aptitudes:
- Armado y actualización de PC
- Realización de instalaciones
- Instalación, configuración y optimización de software
- Realización de mantenimiento preventivo
- Resolución de problemas y reparación de PC
- Comunicación clara con el cliente
- Registro de los comentarios de los clientes y los pasos que se utilizaron para hallar la solución de un problema
Un técnico de campo, como se muestra en la Figura 1, trabaja en una variedad de ubicaciones que incluyen domicilios privados, compañías y escuelas. Puede trabajar para una compañía y solo dar soporte a los sistemas de computación y de redes de dicha compañía. Alternativamente, puede trabajar para una compañía que proporcione servicios presenciales de reparación de equipos de computación para una variedad de compañías y clientes. Cualquiera sea el caso, necesita contar con excelentes aptitudes de resolución de problemas y de servicio al cliente, ya que se encontrará en contacto permanente con los clientes y trabajará con una amplia variedad de hardware y software.
Si es técnico remoto, puede trabajar en soporte técnico respondiendo llamadas o correos electrónicos de clientes que tienen problemas de PC, como se muestra en la Figura 2. En este caso, se dedica a crear solicitudes de trabajo y a comunicarse con el cliente para intentar diagnosticar y reparar el problema. En este caso son importantes las buenas aptitudes de comunicación, ya que el cliente debe comprender claramente sus preguntas e instrucciones. En algunos servicios de soporte técnico, se utiliza software para conectarse de forma directa a la PC del cliente para solucionar el problema. Como técnico remoto, puede integrar un equipo de técnicos que trabaja en las instalaciones de una empresa o puede trabajar en su domicilio privado.
En general, los técnicos en reparación y mantenimiento no trabajan de forma directa con los clientes. Los técnicos en reparación y mantenimiento se suelen contratar para proporcionar el servicio de garantía de PC en un depósito central o en una instalación de trabajo, como se muestra en la Figura 3.